La Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas considera a la investigación como un eje transversal del currículo, en la formación de los profesionales de las ciencias administrativas y se sustenta en lineamientos normativos establecidos en:
El Plan Nacional del Buen Vivir y sus segmentos productivos regionales y nacionales.
La Ley Orgánica de Educación Superior,
La normativa sobre investigación del Senescyt,
El Reglamento específico de investigación de la UTN –Cuicyt, entre otros
De igual manera es importante recordar la Visión y Misión de la Universidad, así como también la visión, misión y el perfil de formación de cada uno de los programas que contempla la Facultad Ciencias Administrativas y Económicas como son: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Contabilidad Superior y Auditoria CPA, Ingeniería en Mercadotecnia e Ingeniería en Economía Mención Finanzas.
LINEA DE INVESTIGACIÓN, SUBLINEAS Y ÁREAS.
1.- GESTIÓN, PRODUCCIÓN, PRODUCTIVIDAD, INNOVACIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL.
De la cual se desprende como sublineas y sus correspondientes áreas de operativamente las siguientes:
1.1. SUBLINEA GESTIÓN:
- Modelos Administrativos y Financieros.
- Modelos de Gestión del Talento Humano.
- Sistemas de Control.
- Gestión de la Calidad.
- Marketing Social y Sustentable.
1.2.- SUBLINEA PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD:
- Estudios de Factibilidad para Crear y/o Ampliar Unidades Productivas.
- Reingeniería de Procesos para Empresas, PYMES y MIPYMES.
1.3.- SUBLINEA INNOVACIÓN y DESARROLLO:
- Planes de Negocios
- Marketing para Empresas , Pymes y Mipymes
- Diagnóstico Socioeconómico de los diferentes Sectores de la Región.
- Tic s Empresarial.
- Planes Estratégicos para Empresas Publicas y Privadas.
- Responsabilidad Social Empresarial.
Esto constituye un reto que implica trabajar en equipo y con varias disciplinas para dar respuesta a los interrogantes que nos plantea la investigación como tal, la sociedad y con criterios de interdisciplinaridad.
POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN
Una planificación eficiente y técnicamente diseñada cono norma que rija la gestión de directivos y profesores para orientar los procesos de desarrollo académico y social.
- Formación de profesionales solidarios y comprometidos con su realidad.
- Participación de los estudiantes como entes activos y reflexivos, comprometidos con el desarrollo socio-económico de la provincia, la región norte y el país.
- Aplicación de modelos curriculares y de enseñanza innovadoras, que permitan un alto aprendizaje de los estudiantes y una idónea capacitación teórica y práctica.
- Trabajo en equipo de profesionales de diferentes especializaciones, evidenciándose la interdisciplinariedad.
- Oferta académica, que responda a la época y a las exigencias de la sociedad actual.
- La FACAE acepta los procesos de evaluación y acreditación universitario como alternativa para el desarrollo institucional; por lo que ejecutará las acciones necesarias para el cumplimiento de una autoevaluación permanente de todas las gestiones académicas y administrativas.
- El desarrollo y mantenimiento de un clima organizacional armónico y solidario será preocupación permanente de la Facultad, a través de una gestión democrática, participativa y de integración de todos los estamentos.
- Permanente actualización de laboratorios y equipos con tecnología de punta. (Implementar un laboratorio de fotografía y video)
- Crear fuentes automatizadas de información para los estudiantes.
- Promover pasantías de docentes y estudiantes a nivel nacional e internacional.