El Plan de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, entre otras consideraciones señala que la creación de la Universidad Técnica del Norte, como organismo de Educación Superior determina en su estructura académica inicial, a la Facultad de Ciencias Administrativas, con la Escuela de Administración de Empresas. Actualmente la Facultad, viene laborando con la oferta académica de Administración de Empresas, cumpliendo el postulado básico de CIENCIA Y TÉCNICA AL SERVICIO DEL PUEBLO.
La Carrera tiene como antecedentes tanto el posicionamiento de tradición y prestigio a nivel local, regional y nacional de la Universidad Técnica del Norte, como la necesidad de responder, desde su Sistema Educativo, empresarial que permitan la formación de profesionales con un perfil de características específicas y competencias puntuales para la toma de decisiones y la aplicación de soluciones en el mundo de los negocios. Perfiles que asumen la centralidad del discurso de las tecnologías que atraviesan tanto las lógicas del mercado y de las empresas, como la vida misma de los ciudadanos.
En este escenario que demanda la creación de la Carrera de Administración de Empresas, del mercado y el peso de las tecnologías constituyen, hoy, espacios inobjetables en la nueva organización de la sociabilidad y la educación. Este acercamiento valorativo de la comunidad universitaria a la experimentación tecnológica y empresarial hace emerger nuevos parámetros en la evaluación de la técnica y el mercado, distintos al de su instrumentalidad económica o su funcionalidad política: el de su capacidad de significar las más hondas transformaciones que experimenta nuestra sociedad.
En esa medida, la Carrera de Administración de Empresas tiene en la Universidad Técnica del Norte su fuente permanente de formación y perfeccionamiento al asumir la institución las tendencias que se generan en el mundo laboral y en los sectores científicos, tecnológicos y económicos.
- El Administrador de Empresas es un profesional con una visión multidisciplinaria del proceso administrativo, especializado en el campo de la Planificación, la Organización, la Dirección y el Control, capaz de coordinar los esfuerzos humanos y materiales para el logro de los objetivos institucionales o empresariales.
- Desde el Ámbito corporativo y gubernamental, la búsqueda de profesionales en Administración de Empresas se ha duplicado y la tendencia sigue en aumento. Atendiendo esta necesidad, hemos creado capacitación para estudiantes y docentes, en temas muy específicos de administración.
De la misma manera conscientes de que debemos brindar una educación de calidad, la misma debe responder a la responsabilidad social que la academia tiene frente a la comunidad; por lo que en la carrera de Administración de Empresas formamos profesionales capaces de responder con soluciones a los problemas que se vayan presentando dentro del quehacer organizacional tanto en el sector privado como en el público, por lo que debemos orientarnos en función de una visión prospectiva integral dentro de procesos de mejora continua.
Para ello, es importante que el perfil profesional de la carrera vaya alineado a la misión y visión institucional, y cuyas características están en función del producto que se quiere obtener, por lo tanto estamos encaminados a una educación de calidad en donde el perfil del egresado cumple con lo previsto en el perfil profesional propuesto, considerando los posibles escenarios en los que el nuevo profesional tendría que desempañarse, de esta manera hablamos de una educación pertinente.
Esta pertinencia en la educación, estaría ligada al plan de desarrollo nacional y al plan de ciencia y tecnología, reconociendo que se ha ingresado en la era del conocimiento, un recurso considerado infinito y fuente de riqueza y poder, para lo que la Universidad Técnica del Norte y dentro de ella la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas a la que pertenece la carrera de Administración de Empresas están obligadas a formar a líderes con conocimiento que planifiquen, ejecuten, controlen y mejoren las condiciones sociales actuales con una prospectiva que ofrezca diseñar y desarrollar para escenarios futuros, en función de las necesidades y demandas de los diversos sectores sociales.
Consecuentemente, es importante que se produzca un cambio en el rol del estudiante y del docente. Para lo que el estudiante debe asumir un papel más activo, en donde se comprometa con su propio aprendizaje y el profesor sea guía para fortalecer el proceso de enseñanza & aprendizaje, que debe estar enmarcado dentro del desarrollo económico, político, social y cultural de la localidad, región y país.
Por otra parte, estos urgentes cambios demandan tanto a docentes y estudiantes el desarrollo de competencias tales como: iniciativa, creatividad, uso de las TIC’s, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo, entre otros, en función de crear conocimiento en los diferentes escenarios académicos.
Dentro de esta prospectiva, la carrera de Administración de Empresas, planifica y mejora constantemente los sílabos pertenecientes a su malla curricular, analizando que los contenidos están dentro de las tendencias internacionales y nacionales y los problemas actuales de diferentes esferas, fenómenos y actores, a fin de preparar al estudiante en diversas áreas del conocimiento.
DOCENTES DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS